Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Jorge Averbuj
Blog de jorge Averbuj

img
img
03 de Enero, 2011 · General

“En la Argentina hay muchos médicos, pero están muy mal repartidos”

“La salud pública argentina sufre la falta de planificación de recursos humanos. Cada vez hay más especialistas, sin que la atención primaria tenga la prioridad que la gente está necesitando“, manifestó Jorge Carlos Jáñez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).

Sobre la alternativa de que las obras sociales tengan sus propios prestadores, dijo que “entonces habrá que tomar conciencia de que los médicos seremos sus empleados y como tales tenemos derechos”.

¿No hay demasiada oferta de médicos en el país?

Puede ser, probablemente seamos ya más de 150 mil médicos. Observamos que cada vez más jóvenes se especializan en ramas que no hacen a las políticas que se deberían plantear desde Salud de la Nación, privilegiando atención primaria.

La falla, ¿es de las universidades o del Gobierno?

No de las universidades. En 1991 en el país habían 9 facultades de medicina, de las que 2 eran privadas; hoy son 29 las facultades, siguen las mismas 7 nacionales y el resto son todas todas privadas. No se generaron más nacionales, salvo la del Comahue que tiene alguna relación con el Estado, y alguna otra similar puede haber. En la Argentina hay muchos médicos pero están muy mal repartidos La falla está en que no hay una política clara para la distribución de médicos en los lugares donde realmente se los necesita. Tampoco el país tiene definido qué tipo de médicos requiere.

¿Qué especialidades cree que se necesitan más?

Más médicos comunitarios, de familia, gerontólogos, pediatras, neonatólogos, anestesistas…para hacer un sistema de salud serio.

¿Cuál debe ser la relación con la cantidad de habitantes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que debe haber un médico cada 500 habitantes. En nuestro país, en especial capitales de provincia, hay uno cada 300, de los que el 70% son especialistas, lo que genera algún tipo de desfasaje en cuanto al tipo de prestación disponible. En algunos otros lugares hay uno cada 1.500 a 2 mil habitantes. Este tipo de cuestiones son resorte de quienes dirigen las políticas de salud; no somos los médicos los que asignamos dónde ir. El problema de fondo es que no hay una coordinación real entre quienes definen las políticas y el resto de los actores involucrados, entre ellos las organizaciones médico gremiales.

En Salta, la Comra ha estado discutiendo el financiamiento fragmentado en salud…

La cuestión es así: el financiamiento del sistema de salud argentino está multifragmentado; existe el público nacional, público de las provincias y en algunas jurisdicciones, público de los municipios. Está la seguridad social, donde va el aporte que de su bolsillo hace el paciente, y hay quienes tienen un seguro de salud privado o están afiliados a un prepago. Todo esto implica distintas modalidades de prestación, e incluso hay diferencias entre los distintos sistemas de salud provinciales.

Lo que planteamos es la necesidad de que exista una coordinación entre todos los sistemas, que permita que toda la población tenga cobertura en salud, además equitativa, igualitaria. ¿Es cierto que se estarían gestando nuevas relaciones entre las obras sociales y los prestadores?

Observamos con preocupación que se intenta avanzar en la idea de que las obras sociales -por una definición política- generen prestadores propios; sean sindicales, provinciales, PAMI, todas involucradas dentro de un mismo paquete. Con contratación a profesionales en forma directa, lo que cambiaría totalmente la posibilidad de libre elección del paciente, que no sería lo más problemático porque dentro de una cartilla tendrían la posibilidad de elegir. Lo grave es que se va a plantear la contratación del profesional de acuerdo a las reglas que imponga la obra social, o sea la “patronal”. La Comra está viendo con riesgo que los profesionales de mayor jerarquía no quieran aceptar en esas condiciones y se aparten del sistema. Estamos buscando una forma de defensa ante este accionar que nos quiere dejar afuera.

¿Qué forma?

La sindicalización, como método para la posibilidad de entrar en paritarias cuando esos médicos sean empleados de las obras sociales. Una situación muy compleja, que la estamos discutiendo hace ya más de un año, pero viene de más lejos. Una opción sería la personería profesional en vez de la gremial, también algún otro tipo de figura, y seguimos trabajando.

¿Cuál sería el mayor temor?

La cuestión va a ser qué tipo de contratación van a hacer, si realmente se llega a que las obras sociales tengan sus propios prestadores. Si es así, entonces definitivamente habrá que tomar conciencia de que los médicos seremos sus empleados y como tales tenemos derechos, y que para reclamar por ellos hay que estar organizados, para toda relación de dependencia que se pueda llegar a tener, porque no vamos a tener alternativas. Ante esa eventualidad estamos sin mecanismos de defensa. Y la relación médico paciente no va a ser ya sólo entre ambos como ahora, sino diferente.

Fuente: Diario EL Tribuno

la recomiendo Saludos Jorge Averbuj

publicado por jorgeaverbuj a las 16:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jorge Averbuj



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (77)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Blog Jorge Averbuj
» Grupo Madero
» Mi Blog en Clarin Jorge Averbuj
» mi sitio Web
» Jorge Averbuj
img
.Más leídos
» Cómo saber si una persona corre riesgo de ACV
» El colesterol malo, la punta del iceberg en riesgo cardiovascular
» En 2010 se produjo un descenso récord de la mortalidad infantil en Provincia
» Hay una mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular entre los pacientes que presentan una artritis crónica.
» La Defensora pide a Salud más rigor en la gestión de historiales clínicos
» LA PROPOSITO DEL CAMBIO DE DOCTRINA SOBRE TASA DE INTERES EN LOS TRIBUNALES DE RIO NEGRO
» Los diez puntos clave de la ley antitabaco
» Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de padecer asma y bronquitis.
» Resolución 35467 – SSN:Seguros individuales o colectivos de responsabilidad civil profesional médica
» Traumatismo craneal en adultos
img
.Se comenta...
» Historias Clínicas Digitales: Las TIC al servicio de toda la población
1 Comentario: robertjamil
img
.Grupo Madero
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad