Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Jorge Averbuj
Blog de jorge Averbuj

img
img
06 de Mayo, 2011 · General

El 70% de los padres no sabe qué es la meningitis

Una encuesta privada concluyó que 7 de cada 10 padres argentinos desconocen qué son las enfermedades neumocócicas. El 84% dijo no temer que su hijo se contagie. Estos males son la principal causa de muerte prevenible por vacuna en menores de 5 años.

A pesar de que la enfermedad neumocócica representa un serio riesgo para los bebés y niños pequeños en todo el mundo, los resultados de una nueva encuesta en la Argentina y otros 12 países revelan que 7 de cada 10 padres argentinos no saben qué son las enfermedades neumocócicas (en comparación con el 68% de los padres encuestados en todo el mundo), mientras que el 84% (versus el 82% global) afirmó no sentir que sus hijos estén en riesgo de contraerla, pese a que es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en niños menores de 5 años. Estos hallazgos fueron difundidos en el marco del Día Internacional de la Meningitis, que se conmemoró ayer.

A pesar de que se dispone de vacunas desde hace más de 10 años, las conclusiones del sondeo muestran que aún muchos padres no saben que sus hijos pueden ser protegidos contra una de las principales amenazas para la salud infantil. Y que si bien existe un temor por la posibilidad de que el niño contraiga meningitis, muchos papás no saben cuáles son las causas de dicha enfermedad, ni que es posible inmunizar a los bebés y niños pequeños para prevenirla.

La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo, que puede producir diversas enfermedades, incluyendo meningitis, septicemia, neumonía y otitis media aguda. Para prevenirla, existen vacunas conjugadas, disponibles en la Argentina: la-10 valente y la 13-valente.

El régimen de aplicación de la vacuna neumocócica conjugada incluye una serie de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, más un refuerzo a los 12-15 meses de edad. Aquellos niños que hayan recibido el esquema completo de la vacuna 7-valente, podrán recibir un refuerzo con la 13-valente entre los 2 y los 5 años, y de esta  manera tener la cobertura para los 6 serotipos adicionales.

En nuestro país no está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación (excepto para niños con algún factor de riesgo), por lo que es el pediatra quien debe evaluar a cada paciente y recomendarla.

Poca información

La encuesta de 6.500 padres también halló que el 78% de los argentinos entrevistados (versus el 64% global) no habían inmunizado a sus hijos contra esta infección o no sabían si lo habían hecho.

Otros hallazgos clave de la encuesta también revelaron que, entre estos últimos, el 98% (en comparación con el 88% global) expresó que desearía aprender más sobre vacunas que prevengan la enfermedad neumocócica de boca de su pediatra y profesionales de la salud, y el 97% (versus el 86% global) afirmó que vacunaría a sus hijos tras haber aprendido más acerca de la enfermedad con la vacuna que mayor cobertura ofreciera.

Enfermedad neumocócica y meningitis

Se estima que cada año mueren 1 millón de niños en todo el mundo, en particular en países de bajos ingresos, por causa de enfermedades originadas por esta bacteria.

En la Argentina, según los datos oficiales, el neumococo produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120 y otros tantos quedan con secuelas neurológicas irreversibles.

La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro) causada por bacterias, virus, hongos y otros agentes. Progresa rápidamente y puede producir secuelas neurológicas severas e irreversibles (sordera, déficit cognitivo y otras), llegando incluso a la muerte. Las formas más comunes de meningitis (y menos severas) son de origen viral, en tanto que las meningitis bacterianas son las más agresivas.

Los principales síntomas en mayores de 18 meses incluyen:

•Fiebre

•Dolor de cabeza, en particular en la parte posterior

•Rigidez de nuca

En recién nacidos y bebés pequeños, los síntomas son más difíciles de detectar. Los padres deberán estar atentos ante:

•Inactividad

•Irritabilidad

•Vómitos

•Falta de apetito

•Dificultad para despertar

Acerca de la encuesta

La Encuesta sobre Vacunación en la Infancia y Enfermedad Neumocócica fue realizada en diciembre de 2010 por GfK Healthcare para Pfizer Inc. Se incluyó a 6.500 padres de niños de 3 meses a 5 años de edad, de 13 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, España, Francia, México, Polonia, Reino Unido y Turquía (500 por país).

 


Espero que les parezca interesante.

saludos Jorge Averbuj

publicado por jorgeaverbuj a las 13:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jorge Averbuj



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (77)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Blog Jorge Averbuj
» Grupo Madero
» Mi Blog en Clarin Jorge Averbuj
» mi sitio Web
» Jorge Averbuj
img
.Más leídos
» Cómo saber si una persona corre riesgo de ACV
» El colesterol malo, la punta del iceberg en riesgo cardiovascular
» En 2010 se produjo un descenso récord de la mortalidad infantil en Provincia
» Hay una mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular entre los pacientes que presentan una artritis crónica.
» La Defensora pide a Salud más rigor en la gestión de historiales clínicos
» LA PROPOSITO DEL CAMBIO DE DOCTRINA SOBRE TASA DE INTERES EN LOS TRIBUNALES DE RIO NEGRO
» Los diez puntos clave de la ley antitabaco
» Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de padecer asma y bronquitis.
» Resolución 35467 – SSN:Seguros individuales o colectivos de responsabilidad civil profesional médica
» Traumatismo craneal en adultos
img
.Se comenta...
» Historias Clínicas Digitales: Las TIC al servicio de toda la población
1 Comentario: robertjamil
img
.Grupo Madero
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad