Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Jorge Averbuj
Blog de jorge Averbuj

img
img
06 de Mayo, 2011 · General

Cáncer de vesícula y vías biliares

Qué es?
La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera situada debajo del hígado en la parte superior del abdomen. La vesícula biliar almacena bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas. Durante la digestión, la vesícula biliar libera bilis hacia el intestino delgado a través de un tubo delgado que conecta el hígado y la vesícula biliar con el intestino delgado. El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales.
Según la Sociedad Oncológica Americana (American Cancer Society), el 80 por ciento de los cánceres de vesícula biliar y el 95% de los cánceres de vías biliares son adenocarcinomas, que son cánceres de las células que recubren las glándulas y las vías. El adenocarcinoma de vía biliar (también conocido como colangiocarcinoma) se forma en las glándulas mucosas que recubren las vías y pueden desarrollarse en cualquier parte de la vía biliar.
Son raros los cánceres de vesícula biliar y conductos biliares. La Sociedad Oncológica Americana calcula que en Estados Unidos cada año se desarrollan alrededor de 3.000 casos de cáncer de vía biliar y 6.000 a 7.000 casos nuevos de cáncer de vesícula biliar. El cáncer de vesicular biliar es más común en las mujeres que en los hombres y las personas con cálculos tiene un riesgo levemente mayor de desarrollar cáncer de vesícula biliar y de vías biliares. Los cánceres de vías biliares son más comunes en Asia. Estos también están asociados con infecciones de fasciolosis hepática, colangitis esclerosante, colitis ulcerativa y cirrosis.
Síntomas
En las etapas iniciales, los cánceres de vesícula y de vías biliares a menudo no presentan síntomas. Muchos de estos cánceres se detectan cuando la vesícula biliar se extirpa durante el tratamiento de cálculos biliares. Los tumores iniciales no pueden verse o sentirse durante un examen físico de rutina y no existe examen de evaluación para estos cánceres.
El cáncer de vesícula y vías biliares puede causar los siguientes síntomas:
• Ictericia: es el síntoma más común de cáncer de vía biliar, y casi la mitad de las personas con cáncer de vesícula biliar tienen ictericia cuando se les diagnostica este cáncer. La ictericia le da a la piel y la parte blanca de los ojos un matiz amarillo Ocurre cuando el hígado no puede liberar bilis, y hace que los niveles de bilirrubina (un químico amarillo oscuro en la bilis) suban en el flujo sanguíneo. La bilis y la bilirrubina también pueden causar comezón. Aunque muchas personas con cánceres de vesícula y vías biliares tienen ictericia, la causa más frecuente de ictericia es la hepatitis, no el cáncer.
• Dolor abdominal: relacionado con la vesícula biliar a menudo ocurre en la parte superior del abdomen.
• Síntomas generales: estos pueden incluir pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre e inflamación (hinchazón) abdominal, náuseas y vómitos.
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre su historia clínica y le hará un examen físico, que estará principalmente enfocado en la evaluación del abdomen. Su médico examinará en busca de masas, áreas sensibles, acumulación de líquidos y órganos agrandados. Además, su médico examinará su piel y ojos para detectar ictericia y nódulos linfáticos en diferentes áreas inflamadas  del cuerpo.
Los primeros exámenes que le realicen podrían ser:
• Análisis del panel químico: los análisis de laboratorio pueden medir los niveles de enzimas del hígado, de la vesícula biliar y de la bilirrubina, que es el químico que le da a la bilis su color. Demasiada bilirrubina en sangre indica que la vía biliar podría estar bloqueada o podría haber problemas de vesícula biliar o hígado. Un nivel alto de fosfatasa alcalina también indica una obstrucción de la vía biliar o enfermedad de la vesícula biliar. Los análisis de sangre no pueden determinar, sin embargo, si los niveles altos de estas sustancias están causados por cáncer o por alguna otra condición.
• Ultrasonido: detecta alrededor de la mitad de los cánceres de vesicular biliar y puede también ayudar a encontrar una obstrucción de la vía biliar o tumor si es lo suficientemente grande. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear imágenes de los órganos internos. El ultrasonido pude también ser usado en combinación con la endoscopia y la laparoscopia. Estos procedimientos son necesarios solo en ciertos casos. En la endoscopia, un tubo flexible de observación llamado endoscopio se inserta dentro de la boca, pasa por el estómago y por el primer tramo del intestino delgado donde el conducto biliar se vacía. La laparoscopia es un tipo de cirugía que consiste en colocar un instrumento quirúrgico llamado laparoscopio a través de un pequeño corte de un lado del cuerpo. Ambos procedimientos permiten colocar el transductor de ultrasonido más cerca de la vesícula biliar, que produce más imágenes detalladas que un ultrasonido estándar.
• Tomografía computada (TC): este examen usa un haz de radiografía rotatorio para tomar imágenes transversales detalladas del cuerpo. Una TC puede identificar un tumor dentro de la vesícula o uno que se ha diseminado más allá de la vesícula. Puede también ayudar a evaluar si el tumor se ha diseminado al conducto biliar, al hígado o a los ganglios linfáticos cercanos.
• Imagen por resonancia magnética (IRM) y MRCP: estos estudios por imágenes también crean imágenes transversales de los órganos internos, pero usan ondas y campos magnéticos poderosos en vez de radiación. Estos pueden tomar imágenes más detalladas que los ultrasonidos y la TC, y son eficaces ya que muestran si el y tumor está solo alojado en la vesícula biliar o si ha invadido el hígado, cerca de la vesícula. Un tipo especial de resonancia magnética, llamado colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP) toma imágenes que hacen que las vías biliares se vean. Este estudio por imágenes se considera el menos invasivo para detectar cáncer de la vía biliar; no obstante, se necesitará aún una biopsia para confirmar el diagnóstico.
• Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): en este procedimiento, se inserta un tubo flexible por la boca, pasa por la garganta hasta llegar al estómago y al conducto colédoco. Se usa una pequeña cantidad de tinte de contraste para ayudar a ver la vía biliar en las radiografías, que pueden mostrar si la vía biliar se ha reducido u obstruido. La ventaja de la CPRE es que el mismo instrumento puede usarse para tomar biopsias de un área obstruida. Una obstrucción también puede desbloquearse si se coloca un dispositivo llamado stent durante le CPRE, que a veces puede evitar la necesidad de recurrir a una cirugía. Un stent es un tubo de malla metálica que ayuda a mantener la vía biliar abierta.
• Cirugía: la cirugía a veces es necesaria para determinar si hay cáncer en la vesícula biliar o en la vía biliar.
• Biopsia: finalmente, para estar seguro del diagnóstico, se tomará una muestra de tejido del tumor o del bulto para ser examinado en un laboratorio. Puede tomarse muestra de tejido durante una CPRE con una aguja guiada por una TC o durante una cirugía.
Duración
El cáncer de vesícula y vías biliares continuará creciendo hasta que se lo trate.
Prevención
No hay modo de prevenir los cánceres de vesícula y vías biliares. No obstante, algunos factores de riesgo del cáncer de vesícula biliar pueden controlarse para disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Usted debería mantener un peso corporal saludable y evitar el hábito de fumar.
La prevención y el tratamiento de las infecciones por fasciolosis hepática y de la hepatitis podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir de cáncer de la vía biliar. Siga los pasos a continuación:
• cocine o congele pez de agua dulce de Asia para prevenir infecciones por fasciolosis hepática
• compre mariscos solo en tiendas de comida de confianza.
• para prevenir la hepatitis B y C, practique sexo seguro con condones
• no se inyecte drogas ilegales; si lo hace, nunca comparta las agujas con otra persona
Existen vacunas disponibles para la hepatitis A y B. Si ha estado expuesto a alguna persona con hepatitis B, consulte a su médico si necesita una inyección de inmunoglobina o la vacuna lo antes posible.
Tratamiento
El plan de tratamiento dependerá del tipo, la ubicación y de la etapa del cáncer; también se considerará la salud general de la persona y la probabilidad de curación de la enfermedad para prolongar la vida de la persona o aliviar los síntomas. Dado que los cánceres de vesícula y vías biliares son poco comunes, usted debería considerar tener una segunda opinión médica ante de decidirse por un plan de tratamiento.
• Cirugía: es el tratamiento principal de los cánceres de vesícula y vías biliares. Aunque los médicos coinciden que la cirugía es la única manera posible de curar la enfermedad, las opiniones varían entre el avance del cáncer de vesícula y vías biliares y si aún es posible curarlo. Dado que usualmente no existen síntomas en la etapa inicial de la enfermedad, los cánceres a menudo están bastante avanzados cuando se les descubre. La cirugía para extirpar el cáncer de vesícula y vías biliares es difícil  para el paciente, por eso la cirugía podría no ser la mejor opción a menos que existe evidencia clara que probablemente extienda de manera significativa o mejore la calidad de vida del paciente Sin embargo, la cirugía a veces ayuda a aliviar el dolor o prevenir complicaciones. Este tipo de “cirugía paliativa” (que frena la evolución) incluye un bypass biliar para restablecer el flujo de bilis o la inserción de un stent o catéter biliar (tubo) para liberar la bilis dentro del intestino delgado o afuera. Los stent biliares pueden colocarse sin cirugía, a través de un endoscopio que se inserta por la boca, pasa por el estómago y por el intestino delgado, donde se encuentra la abertura del conducto biliar.
• Radioterapia: también puede usarse para tratar los cánceres de vesícula y vías biliares. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa haces de rayos X, desde una máquina externa para destruir las células cancerígenas. En la braquiterapia, el material radioactivo se coloca dentro del cuerpo donde está alojado el cáncer. La radioterapia podría usarse como terapia adicional luego de la cirugía, para destruir las células cancerígenas restantes o como terapia principal cuando el cáncer se ha diseminado demasiado como para ser eliminado completamente con la cirugía. No obstante, la radioterapia no puede curar estos pacientes. En los casos avanzados, la radiación también podría ser usada como terapia paliativa, que significa que el propósito fundamental es reducir el dolor u otros síntomas al disminuir el tumor.
• Quimioterapia: en esta terapia se administran drogas anticancerosas dentro de la vena o se toman por boca. Es posible también usar esta terapia para los cánceres de vías biliares para ayudar a disminuir el tumor antes de la cirugía o como terapia paliativa para controlar los síntomas cuando no se recomienda la cirugía o el tumor ha avanzado a pesar de los otros tratamientos. El cáncer de vesícula biliar no responde tan bien a la quimioterapia.
Cuándo llamar a un profesional
Usted debería visitar a su médico si tiene ictericia (color amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos), comezón persistente en la piel, dolor constante en el abdomen, pérdida de peso sin intentar perder peso o fiebre que no desaparece. Todos estos síntomas pueden estar relacionados con enfermedades no cancerosas, pero debería consultar a un médico para que puedan diagnosticar y tratar su condición lo antes posible.
Pronóstico
El pronóstico depende de la salud general del paciente, de la magnitud de la diseminación de la enfermedad al momento del diagnóstico y del tipo de tratamiento. Los cánceres de vesícula y vías biliares generalmente se diagnostican cuando la enfermedad ha avanzado y causa síntomas, y por lo tanto la tasa de supervivencia es baja. En las etapas iniciales del cáncer de vesícula y vías biliares, cuando se pude intentar extirpar todo el tumor, entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes sobreviven 5 años o más. Cuando el tumor se ha diagnosticado en una etapa avanzada y no es posible extirparlo, menos del 5 por ciento de los pacientes sobreviven 5 años o más.
Información adicional
American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/
National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.gov http://www.nci.nih.gov/
Última revisión: 2007-05-04T00:00:00-06:00
Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00
Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.


Espero que les parezca interesante.

saludos Jorge Averbuj

publicado por jorgeaverbuj a las 13:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jorge Averbuj



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (77)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Blog Jorge Averbuj
» Grupo Madero
» Mi Blog en Clarin Jorge Averbuj
» mi sitio Web
» Jorge Averbuj
img
.Más leídos
» Cómo saber si una persona corre riesgo de ACV
» El colesterol malo, la punta del iceberg en riesgo cardiovascular
» En 2010 se produjo un descenso récord de la mortalidad infantil en Provincia
» Hay una mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular entre los pacientes que presentan una artritis crónica.
» La Defensora pide a Salud más rigor en la gestión de historiales clínicos
» LA PROPOSITO DEL CAMBIO DE DOCTRINA SOBRE TASA DE INTERES EN LOS TRIBUNALES DE RIO NEGRO
» Los diez puntos clave de la ley antitabaco
» Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de padecer asma y bronquitis.
» Resolución 35467 – SSN:Seguros individuales o colectivos de responsabilidad civil profesional médica
» Traumatismo craneal en adultos
img
.Se comenta...
» Historias Clínicas Digitales: Las TIC al servicio de toda la población
1 Comentario: robertjamil
img
.Grupo Madero
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad