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Jorge Averbuj
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21 de Junio, 2011 · General

Acuerdan acciones contra la violencia en los hospitales

Incluye la creación de oficinas de atención al usuario, turnos telefónicos y apoyo a profesionales agredidos. En el Ludovica ya se implementan


Oficinas de atención al usuario para orientarlo, informarle de sus derechos y permitirle plantear sus dificultades; controles básicos por parte de enfermeros en las salas de espera para reducir el grado de ansiedad de los pacientes; capacitación en comunicación para profesionales encargados de transmitir malos pronósticos. Estos son algunos de los elementos de un programa recientemente consensuado entre entidades médicas y el ministerio de Salud para reducir la violencia contra los médicos y que ya comenzó a implementarse en algunos hospitales de la región, entre ellos, el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad.

Según los datos manejados por organizaciones gremiales que nuclean a profesionales de la salud, seis de cada diez médicos sufrieron hechos de violencia en su ámbito laboral en el último año. Los casos registrados van desde golpizas, amenazas de muerte y de juicios por presunta mala praxis hasta agresiones verbales. Muchas de estas situaciones no se circunscriben al ámbito público, sino que se registran también en el privado.

El plan de acción para reducir el nivel de conflictividad fue consensuado por la Agremiación Médica Platense, el Frente Médico Bonaerense, la Federación Médica del Conurbano, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires junto al ministerio de Salud bonaerense. Y algunas de sus estrategias ya se aplican en establecimientos como el Sor María Ludovica de La Plata, Eva Perón de San Martín, Cordero de San Fernando y Mi Pueblo de Florencio Varela, según indica Claudio Ortiz, director general de Hospitales, quien sostiene que en esos nosocomios se detectó una merma de los índices de conflictividad.

Ortiz explicó que "la atención inmediata en consultorios rápidos de demanda, la recepción de pacientes en oficinas de atención al usuario (donde pueden conocer sus derechos y plantear sus dificultades), más la capacitación del personal en comunicación, sobre todo cuando se trata de transmitir malos pronósticos o informes médicos complejos, son herramientas que ya se están empleando y cambian la predisposición del paciente".

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández, dijo que "el plan consiste en implementar acciones muy concretas que amortigüen la violencia en el ámbito de la salud", entre las que mencionó como ejemplo "un primer paso en la atención donde se pueden controlar signos vitales como frecuencia cardíaca, tensión arterial y temperatura; todo esto a cargo de personal de enfermería mientras se aguarda la atención médica. Esto alivia el trabajo del médico y frena la ansiedad del paciente".

"Además se planteó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en determinadas regiones y hospitales mediante un mecanismo ordenado de acción, sobre todo en las guardias de determinados lugares de riesgo", señaló Hernández y concluyó que, por otra parte, desde las instituciones gremiales se consensuó brindar ayuda y asesoramiento al médico agredido y trabajar junto al ministerio de Salud para confeccionar un sistema de registro de casos de violencia.

"El registro contará con información para diagnosticar en qué situaciones se genera conflictividad y planificar acciones a la medida de los problemas que enfrentamos", explicó.

LOS MOTIVOS DE LA VIOLENCIA

Tanto los funcionarios de Salud como las entidades gremiales coinciden en que los niveles de violencia en centros de salud responden a múltiples causas.

"Para llegar a los hospitales públicos tanto en el Gran Buenos Aires como en La Plata, las personas con escasos recursos deben primero trasladarse desde barrios alejados, luego hacer colas desde la madrugada para obtener un turno y, cuando llegan a la consulta, suelen encontrarse con médicos sobrecargados de trabajo, estresados y con déficit de recursos. Todo esto genera una ecuación que, indefectiblemente, termina en conflicto y violencia", explicó Hernández.

Los nulos niveles de tolerancia no se circunscriben a los hospitales públicos. "En las clínicas y sanatorios de La Plata los episodios de violencia física no son tan frecuentes, pero existe una carga de violencia verbal que va in crescendo", agregó el titular de la Agremiación Médica local.

LA EXPERIENCIA EN LA PLATA

El Hospital de Niños Sor María Ludovica es uno de los primeros en los que se implementaron algunas de estas medidas, como una Oficina de Atención al Usuario por donde deben pasar todas las personas que ingresan al hospital para su registro y orientación.

"Mejorar el acceso a los servicios es una estrategia fundamental para reducir los niveles de violencia que muchas veces se desencadenan por cosas que parecen mínimas, como no encontrar un consultorio ni una persona que ofrezca orientación dentro del hospital", explicó Reinaldo Reimondi, director ejecutivo del hospital.

Por otra parte, los pacientes pueden acceder a turnos de todos los servicios llamando al teléfono del hospital (0221 453-5901/11) de lunes a viernes de 8 a 17, explicó Reimondi

Les dejo esta nota, Saludos Jorge Averbuj

publicado por jorgeaverbuj a las 12:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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