Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Jorge Averbuj
Blog de jorge Averbuj

img
img
10 de Marzo, 2011 · General

El paciente toma el control sobre su salud

Se está viendo una tendencia en el sector sociosanitario y es que los ciudadanos cada vez asumimos más el cuidado de nuestra salud. La evolución de las tecnologías y de las comunicaciones nos permite acercarnos a un mundo antes inaccesible. Internet es un punto de referencia para la consulta y el diagnóstico, las comunicaciones permiten enviar y recibir información de salud a teléfonos móviles (citas y recordatorios) y smartphones (intercambio de información médica), los dispositivos con cámaras nos permiten hablar con y ver a nuestro médico desde cualquier sitio (videoconsulta) y cada vez hay más dispositivos de salud que nosotros mismos podemos usar y programar (eSalud) para hacer un seguimiento de nuestra salud.

Las TIC son las herramientas que hacen que todo esto sea posible. Las redes de comunicaciones ofrecen el canal a través del cual en cualquier lugar y momento podemos intercambiar información sanitaria entre pacientes, personal socio sanitario y personal de apoyo dentro de los sistemas sociosanitarios (gobiernos, hospitales, centros de salud, aseguradoras, etc.). Los fabricantes de dispositivos diseñan y construyen los aparatos que son el interfaz que permite interactuar a las personas en el proceso de atención sanitaria. Las tecnologías de la información ponen los sistemas necesarios para gestionar, analizar, intercambiar y almacenar toda la información sanitaria.

El sector socio sanitario se enfrenta a una situación compleja que las TIC pueden ayudar a superar: el aumento de la población de más de 65 años, un mayor número de pacientes con enfermedades crónicas, los crecientes costes sanitarios, la contención del gasto y la reducción de la inversión en los sistemas sanitarios y unos pacientes que demandan mayor calidad en la atención. Desde los Gobiernos, hospitales, centros de salud, aseguradoras y en general los sistemas socio sanitarios se están lanzando iniciativas para ser más eficientes en los costes de los servicios sociosanitarios y a la vez proporcionar una mejor atención al paciente.

En la puesta en marcha de estas iniciativas, cobran un papel fundamental los Programas de Intercambio de Información Sanitaria (HIE) de los Gobiernos para que se diseñen siguiendo una nomenclatura médica estándar (SNOMED) que permita un intercambio de información sanitaria entre distintos centros (nacional e internacional) de la historia clínica del paciente (EHR) y estos a su vez con los archivos de imágenes (EIA), así como con los sistemas de informes a pacientes (PHR). Para que toda la información fluya y permita la toma de decisión, el tratamiento del paciente y una atención más eficiente y de mayor calidad.

En este entorno el paciente tiene una participación más intensa en la prevención, control y seguimiento de su estado. Esto requiere contar con su colaboración para la puesta en marcha de servicios de eSalud como son la realización de una videoconsulta (concienciar, detectar, tratar y prevenir), la telemonitorización de una enfermedad crónica, la telerehabilitación de una dolencia muscular, el telediagnóstico de una afección, etc. Lo que implica realizar una definición de los servicios de eSalud poniendo foco en la aceptación del paciente (usabilidad, formación, perfil tecnológico, aspectos táctiles, acústico, visuales, etc.) y de su incorporación dentro de los procesos de atención del sistema sociosanitario.

Les dejo esta muy interesante nota.

Saludos Jorge Averbuj

Fuente:www.aunclicdelastic.com

publicado por jorgeaverbuj a las 15:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jorge Averbuj



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (77)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Blog Jorge Averbuj
» Grupo Madero
» Mi Blog en Clarin Jorge Averbuj
» mi sitio Web
» Jorge Averbuj
img
.Más leídos
» Cómo saber si una persona corre riesgo de ACV
» El colesterol malo, la punta del iceberg en riesgo cardiovascular
» En 2010 se produjo un descenso récord de la mortalidad infantil en Provincia
» Hay una mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular entre los pacientes que presentan una artritis crónica.
» La Defensora pide a Salud más rigor en la gestión de historiales clínicos
» LA PROPOSITO DEL CAMBIO DE DOCTRINA SOBRE TASA DE INTERES EN LOS TRIBUNALES DE RIO NEGRO
» Los diez puntos clave de la ley antitabaco
» Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de padecer asma y bronquitis.
» Resolución 35467 – SSN:Seguros individuales o colectivos de responsabilidad civil profesional médica
» Traumatismo craneal en adultos
img
.Se comenta...
» Historias Clínicas Digitales: Las TIC al servicio de toda la población
1 Comentario: robertjamil
img
.Grupo Madero
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad